Autores:

Por: Toni Calvin, Xavier Cosano, Nil Aregall, Juanjo Medina y Jan Calpe

2. La lírica postromántica

2.1. Características generales

El postromanticismo fue una corriente introducida en España por la poesía alemana en la segunda mitad del siglo XIX, y corresponde a la transición hacia el Realismo. En poesía, el postromanticismo se traduce con una tendencia intimista cuya composición está basada en la expresión de las emociones y sentimientos personales, siendo también un reflejo de la naturaleza.

Sus principales características son:


  • Rechazo de la sociedad burguesa.
  • Se aleja de la denuncia y la ornamentación del romanticismo, sustituyendo así la ambientación triste por la melancólica y lo patriótico en interioridad.
  • Su composición imita el ritmo y los recursos de la lírica popular.
  • Domina el tema amoroso y la naturaleza.
  • Domina la brevedad, el lenguaje simbólico y el ritmo suave.
  • Los autores más destacados pertenecientes a esta corriente fueron Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

2.2. Gustavo Adolfo Bécquer



2.2.1. Biografía:


Nació en Sevilla en la primera mitad del siglo XIX, siendo hijo y hermano de pintores. Más tarde, a los diez años de edad quedó huérfano, y continuó residiendo en su ciudad, donde estudió humanidades y pintura.

En 1854 se trasladó a Madrid con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, no tuvo éxito, y se conformó con dedicarse al periodismo. Cuatro años más tarde, en 1858, enfermó y estuvo nueve meses en cama. Durante su convalecencia fue cuidado por su hermano Valeriano, y publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas. En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano.

La etapa de máximo esplendor de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la rte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Tres años más tarde, a causa de la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.

Fue entonces cuando se trasladó a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución. Más tarde, en su regreso a Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración, en la que también trabajó su hermano como dibujante.



En septiembre de 1870 falleció su hermano, la cual cosa deprimió extraordinariamente al poeta. Adolfo, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de Valeriano.


2.2.2. Obra:
La obra de Bécquer se basa en la temática del amor y el desamor, el dolor, la nostalgia... muy posiblemente porque tuvo una infancia muy dura en la que se quedó huérfano y por tanto al expresar sus sentimientos en su poesía, todo ese drama pasado sale a relucir.


No utiliza recursos retóricos muy complejos para que no sea muy complicado entender el significado de su poesía, pero hace profundas metáforas para mostrar sus sentimientos.


Utiliza una rima normalmente asonante


y esto lo diferencia de muchos autores de su época. Además su lírica no tiene unos esquemas métricos fijos y por tanto su métrica varía entre versos de arte mayor y menor, aunque con una harmonía que expresa muy bien lo que Bécquer siente.

2.2.3. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer son una colección de setenta y seis poesías, publicadas de manera póstuma por los amigos del poeta en 1871 con el título inicial de El libro de los gorriones.
Aunque Bécquer no había planteado ese orden para sus rimas, sus amigos fueron quienes eligieron el orden de estas. Estas rimas se clasifican en 4 series:
  1. La creación poética (Rimas I-XI): Para Bécquer la poesía era un elemento natural, algo que está en todas partes. El cree que solo hace falta tener la sensibilidad para poderlo interpretar. En esta parte reflexiona sobre el misterio de la creación y la inspiración.
  2. Amor esperanzado y feliz (Rimas XII-XXIX): En estas rimas podemos ver el amor correspondido y feliz.
  3. Amor fracasado. Desengaño amoroso (Rimas XXX-LI): En estas rimas se ve la confrontación entre el poeta y la amada en una lucha en la que los dos pierden.
  4. Soledad y muerte (Rimas LII-LXXIX): El poeta escribe unas rimas en las que se puede contemplar el aproximamiento de la muerte y el miedo a la soledad.
Esta obra está influenciada por la lírica romántica alemana y la lírica popular andaluza y como tal tiene un alto contenido sentimental personal que nace del recuerdo de su pasado. Busca la perfección formal a través de la sencillez. Los recursos más recurrentes son paralelismos, antítesis y contraste y el hipérbaton.
Por último destacar la importancia de las metáforas y comparaciones referidas al mundo de la naturaleza y los sentimientos, sobre todo del amor y desamor.
La métrica es variada e irregular, varía diferentes estructuras, como las estrofas de pie quebrado, la lira, el romance…
Este autor es muy importante porque supuso el inicio de la poesía moderna española.



2.3. Rosalía de Castro

2.3.1. Biografía:

Resultado de imagen de rosalia de castroRosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837, en Santiago de Compostela. Su ascendencia por parte de madre era noble, pero sufrió una profunda crisis a causa de descubrir que era la hija ilegítima de un sacerdote, y su salud fue delicada a lo largo de toda su vida.

En 1857 se casó con Manuel Martínez Murguía, que era un reconocido crítico de la época, luego de que éste alabara su primera obra, La flor un año antes. Vive dedicada al cuidado de su casa y sus hijos. Esto no impidió, pero, que su marido la ayudase para publicar e impulsar su obra.

Se vio en un estado de economía pobre constantemente, y perdió a su madre y a uno de sus hijos, lo cual fueron duros golpes para ella. Estos hechos caracterizarán a su obra, que muestran su gran personalidad, un carácter vigoroso y una profunda empatía hacia el desdichado.

Publicó la mayoría de sus obras entre los años 1863 y 1885, tanto obras narrativas, por ejemplo El caballero de las botas azules (1867) como poesía, en el caso de En las orillas del Sar (1885).


Rosalía de Castro murió de cáncer el 15 de julio de 1885 en Padrón, una localidad ligeramente al sur de su ciudad natal.

2.3.2. Obra:
La obra de Rosalía, que se mueve entre una preocupación de tipo social por las duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos y otra de carácter metafísico que la sitúa dentro de la literatura existencial, se ha equiparado a la de Gustavo Adolfo Bécquer en tanto que representante tardía del Romanticismo español, si bien esta relación viene más por la comunidad de fuentes literarias que por una real afinidad de actitud literaria y vital.
Su poesía, en particular, denota ansiedad, una inquietud angustiada ante extraños presentimientos que se perciben como propios en el más cercano entorno. Asimismo, su dolorosa sensibilidad proyectó un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible. Esa sensibilidad fue la que transportó una concepción de la naturaleza como la de una realidad animada, misteriosa, y cuyos signos más visibles hablan de una vida doliente.




Analizaremos en profundidad tres de sus obras más características: Cantares Gallegos, Follas novas y

Cantares Gallegos:


Escrita en 1863, fue la obra que inició el Renacimiento de la literatura gallega, y fue objetivo de elogios y alabanzas por parte de autores de renombre. Tuvo mucho éxito y gracias a esta obra, a Rosalía le ofrecieron la oportunidad de participar en los Juegos Florales de Barcelona.

Estructura de la obra:

El libro se enmarca entre los poemas uno (prólogo) y treinta y seis (epílogo). Toma la voz de una joven quien se disculpa por la falta de habilidad para describir las bellezas de Galícia.

La voz va cambiando, de forma que en diversas ocasiones son personajes populares o incluso el mismo autor quien habla. De esta forma, Rosalía se muestra a ella misma como un personaje popular más, acentuando y dejando patente su pertenencia a la comunidad rural.

Temática de la obra:

Se pueden distinguir cuatro núcleos temáticos principales:
  • El costumbrismo: En gran parte de las composiciones predomina la descripción y la narración, con la intención de presentar creencias, romerías, devociones o personajes característicos de la cultura popular gallega que Rosalía defendía frente a los estereotipos colonizadores.

  • El social-patriotismo: en este núcleo temático se engloban aquellas composiciones en las que la emigración, el abandono al que Galicia está condenada y la explotación de los gallegos en tierras extranjeras son los motivos a los que se recurre para criticar la situación de un pueblo gallego maltratado y reivindicar unos valores universales de justicia social.

  • El amor: Estos poemas nos muestran, desde una óptica popular, la manera de vivir el sentimiento amoroso diferentes personajes del pueblo en distintas circunstancias y situaciones.

  • El intimismo: La voz de la propia autora expresa sus sentimientos, como por ejemplo en los poemas Campanas de Bastabales y Como chove miudiño.


Sin embargo, Rosalía de Castro escribió muchas más obras, de las cuales adjuntamos un listado más abajo.

Listado completo de las obras de Rosalía de Castro:

Follas novas:

Escrito en 1880, fue su segundo y su último libro de versos en lengua gallega. El poemario se halla dividido en cinco partes (Vaguedás, Do íntimo, Varia, Da terra e As viuvas dos vivos e as viuvas dos mortos) de extensión variable y que no responden a una planificación previa, sino a una ordenación posterior a la elaboración de los textos.
Esta obra está calificada como la obra más rica y profunda de Rosalía.Es el libro de transición entre la poesía colectiva de Cantares gallegos y el radical intimismo de En las orillas del Sar, en el que se da cabida a poemas de corte popular hasta creaciones que tratan el paso del tiempo y la muerte.
También se caracteriza por tener una notable intención social, que denuncia que la autora hace de la marginación del sexo femenino, de los niños huérfanos y de los campesinos, especialmente de aquellos que se habían visto en la obligación de emigrar ante las pésimas expectativas económicas de Galicia.

Estructura:

La escritora, después de una dedicatoria y un prólogo, incluye un significativo preámbulo en el que se explica la característica cohesión existente entre lo personal y lo social, entre los sufrimientos íntimos y las desgracias colectivas, que constituye el eje central del poemario.
Temática:
Los núcleos temáticos básicos de Follas novas son dos:
  • Poesía subjetiva: Se corresponde con los dos primeros apartados en que se estructura el libro (Vaguidades y Do íntimo). En ellos, la autora desenvuelve un discurso existencial pesimista y angustiado.
  • Poesía objetiva: Se corresponde a los apartados cuarto y quinto (Da terra y As viúvas dos vivos e as viúvas dos mortos), en los que insiste en el aspecto reivindicativo de lo popular y del hombre gallego, y donde se tratan temas que ya aparecieran en Cantares gallegos, como la emigración y la injusticia social.
En la tercera parte de la obra (Varia), se combinan rasgos de la poesía objetiva y la subjetiva, mostrando el complejo carácter de la realidad en toda su extensión. Sirve como un conector entre la subjetividad inicial y la objetividad del final.

La concepción de la vida

La obra nos ofrece una visión desolada del mundo y de la vida. Rosalía analiza su propia vivencia, que percibe como el hallazgo final de un proceso en el que la desgracia va marcando su vida por medio del sufrimiento y del dolor, siendo éste último inevitable. Ante esta situación, la única solución es la huida o pérdida absoluta de la conciencia (locura).
En las orillas del Sar:
En este poemario del 1884, Rosalía de Castro culmina su creación poética. Manifiesta un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía. Escrito en castellano, fue calificado de precursor y obviado por la crítica de su tiempo, pero hoy en día existen diferentes estudiosos que lo consideran como la principal creación poética de todo el siglo XIX.



Rosalía de Castro escribió muchas más obras, de las cuales adjuntamos un listado más abajo.
Listado completo de las obras de Rosalía de Castro:

Obra poética:

  • La Flor (1857) (castellano)
  • A mi madre (1863) (castellano)
  • Cantares gallegos (1863) (gallego)
  • A las rías (1866) (gallego)
  • Follas novas (1880) (gallego)
  • En las orillas del Sar (1885) (castellano)

Obra en prosa:

  • La hija del mar (1859) (castellano)
  • Flavio (1861) (castellano)
  • El cadiceño (1863) (castellano)
  • Contos da miña terra I (posteriormente divulgado con el nombre de Conto gallego) (1864) (gallego)
  • Ruinas (1866) (castellano)
  • Las literatas (1866) (castellano)
  • El caballero de las botas azules (1867) (castellano)
  • El primer loco (1881) (castellano)
  • El domingo de Ramos (1881) (castellano)
  • Padrón y las inundaciones (1881) (castellano)
  • Mi tía la de Albacete (1882) (castellano)
  • Adios rios adios fontes (se le otorgó "o día das letras galegas") (gallego)